buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:22 min. rellotge



Evolución histórica de la radio

Los antecedentes de la radio los encontramos a partir del siglo XIX. En este periodo, Alejandro Volta inventó un nuevo aparato: la pila voltaica, que es la pila que proporciona electricidad.

Desde entonces, se van creando más inventos. Surgirá el telégrafo que fue progresando, poco a poco, especialmente gracias a Samuel Morse. Morse, en 1840, realiza dos avances imprescindibles en ese primitivo telégrafo. Así, sustituye las agujas magnéticas para el proceso de identificación de las señales. Además, inventa el famoso código Morse, que comunica mensajes de todo tipo, a través de un código de puntos y rayas. Al cabo de treinta y cinco años, en 1875, Graham Bell crea el teléfono. Invento muy útil e imprescindible hoy en día. Bell, por medio de un cable, logró enviar diferentes sonidos.

Tanto la telegrafía como la telefonía fueron esenciales para el nacimiento de la radio. Pero también hubo otros sucesos importantes que intervinieron en el fabuloso acontecimiento. De este modo, también fue imprescindible el descubrimiento de las ondas electromagnéticas o Hertzianas por Heinrich Hertz, en 1887. Ello fue decisivo para realizar el primer aparato de radio. Hasta que llegó la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la emisión tenía todavía algunas limitaciones. Gracias a Marconi, los sonidos se pudieron emitir a 20 kilómetros de distancia. En ese momento, esto suponía un éxito total. Sin embargo, el objeto en cuestión tenía, todavía, algunas deficiencias. Y es que a través del aparato, aún no se podían transmitir palabras, ni música.

En el siglo XX, con A. Fleming y R.A Fessenden, ya se logra retransmitir algunas palabras. Entonces, pues, empieza verdaderamente la radio, ya que no nos limitamos a emitir sólo sonidos. Podemos ya hablar a distancia. En España, la radio empezó a partir de los años 20. Pero en Estados Unidos se inició antes. Así, en 1916 nace la primera cadena de Nueva York. La radio, entre 1914 y 1918 se consolida allí y también en Gran Bretaña y en Francia. La expansión del medio radiofónico es tan importante en Estados Unidos, que se funda la Columbia Nexus Service, en 1935. Se trata de una agencia de noticias que distribuye información entre las emisoras del país. Centrándonos más en España, la primera cadena fue EAJ-1 Radio Barcelona. No obstante, las primeras retransmisiones por radio en el país fueron a través de Radio Ibérica de Madrid, entre 1923 y 1924. Sin embargo, había irregularidades temporales en esta cadena. 

Hasta 1924 la radio española no empieza verdaderamente a tener fuerza. De este modo, durante la Dictadura de Primo de Rivera, la radio tiene más peso. Y es que para el General, este medio de comunicación era un arma eficaz para convencer a las masas. Como la radio era un medio de comunicación que cada vez crecía más y cada día tenía más audiencia, las autoridades convocaron la Conferencia nacional de la Telegrafía Sin Hilos. Ésta, durante seis meses, se centró en el tema del próximo Reglamento de Radiodifusión. Los responsables de preparar la legislación de la Radiodifusión Española fueron los ministros. Éstos podían contar con el asesoramiento de entidades relacionadas con la radio. Ejemplo de ello, es la Compañía Nacional de Telegrafía Sin Hilos, la Ibérica de Electricidad, la Compañía Radio Ibérica, la Federación de Radiotelegrafistas Españoles y la Asociación de Prensa, entre otras. En verano de 1924, cuando ya está aprobado el reglamento, se otorgan las concesiones de emisión siguientes: EAJ-1 Radio Barcelona, EAJ-2-Radio España de Madrid, EAJ-3 Radio Cádiz, EAJ-4 Estación Castilla, EAJ-5 Radio club Sevillano y EAJ-6 Radio Ibérica. Por otro lado, fue importante el papel de las empresas, durante la década de los 20, que trabajaban en el ramo radioeléctrico. Ellas fueron imprescindibles en el desarrollo de la radio española. Así, impulsaron las iniciativas que nacían y eran responsables de la calidad de los receptores fabricados.

Las empresas radioeléctricas más relevantes crearon su empresa de radio: EAJ-7 Unión radio, la cual fue inaugurada el 17 de julio de 1925. Dicha cadena será pronto la primera emisora de radio española e irá adquiriendo el monopolio radiofónico. La radio fue creciendo en España. No obstante, Unión Radio quiso mejorar la calidad de emisión, Por este motivo, comenzó a transmitir en cadena con otras estaciones y se centró en nuevos programas. La radio fue evolucionando y en 1930 nace EAJ-15, Radio Asociación de Cataluña, la cual emite tres horas al día en catalán. Esto originó la competencia entre las dos cadenas catalanas importantes. Al fin, Radio Barcelona decidió retransmitir en catalán. Durante la Guerra Civil, que empezó en julio de 1936, la radio tuvo esencialmente una función propagandística. Luego, en los años 40, hubo varios avances técnicos. Y es que en 1948 surge la cinta magnetofónica que ayudará a mejorar la producción de contenidos. En estos años el número de aparatos de radio aumentó considerablemente y España se convirtió en uno de los países con más radios por habitante.En 1954 nace la emisora Rem o lo que es lo mismo: Red de Emisoras del Movimiento. En 1957 surge la Cadena de Ondas Españolas Populares, Cope. En 1961 la Ces o Cadena de Emisoras Sindicales. Después, en la década de los 60, la radio experimenta un retroceso, debido a la llegada de la televisión. No obstante, hasta los 70, ésta no es realmente usada por todo el mundo.

En 1972, la Ser comienza a retransmitir un programa informativo que será muy importante en aquellos tiempos. Hablamos de Hora 25. Este espacio tenía formato de “magazine” y exponía los sucesos de última hora. En 1974, las emisoras Escuela se incorporan a la Red de Emisoras del Movimiento. Tras la muerte de Francisco Franco, todavía hay censura. Pero al cabo de dos años llega la libertad de información. Así, las emisoras no tendrán que conectar con RNE para emitir los informativos. De este modo, se termina el monopolio de esta emisora y se da la bienvenida a una libertad informativa, que es imprescindible para la radio sana que empezó entonces y que continúa vigente, hoy en día.








...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Evolución histórica de la radio

  1. Creo que seria interesante profundizar en la locución como profesión paralela del comunicador.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2007 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::