buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:16 min. rellotge



Los programas de radio nocturnos

En el libro “Años de radio” ponen en papel una de las tantas situaciones radiofónicas que se pueden escuchar a lo largo de la noche.

…”hola, buenas noches. Bueno verás, resulta que tengo unos vecinos. Un matrimonio relativamente joven, no llegan a los treinta años, y el marido me ha hecho una proposición un poco… bajo mi punto de vista un poco rara. Resulta que a él, por lo que supongo y he deducido, le gusta mirar. Es un voyeur. Se dice así no? Me ha propuesto que me acueste con su mujer. Y yo la verdad es que soy bastante tímido y no… Estoy un poco…no indeciso; sino…bueno, no sé muy bien cómo estoy. Porque la verdad es que la mujer es una preciosidad”…

Historias de este tipo podemos escuchar en las madrugadas de la radio acompañados de voces tan delicadas como la de Fina Rodríguez aunque ya antes han pasado un gran número de locutoras como Gemma Nierga, Encarna Sánchez o la más veterana Elena Francis.

La radio desde que apareció ha representado una verdadera revolución en el campo de las comunicaciones ya que su audiencia es de enormes cantidades de individuos, además de estar al alcance de la gran parte de personas.
Hay que recordar que a través de las ondas radiofónicas se cubre además de una labor informativa, una labor de entretenimiento y en muchos casos una labor de ayuda.
De este hecho se desprende el éxito de los programas nocturnos que para muchos de los oyentes son de entretenimiento y para otros funciona casi como un servicio público a disposición de todo aquel que necesita sortear su soledad o que precisa de algún tipo de consejo para alguno de sus problemas.

La precursora de este movimiento de programas radiofónicos nocturnos fue Elena Francis quien como locutora se inmiscuía en los problemas de los oyentes dando consejos a todo aquel que se comunicaba con ella a través de las ondas para contarle sus desgracias o fatalidades.

Otra de las grandes conocidas de la noche aunque en la actualidad ya ha abandonado ese tipo de programas es Gemma Nierga quien durante varios años ha permanecido siendo la voz cantante de “Hablar por hablar”, programa nocturno de la cadena Ser en el que se abren los teléfonos para que los oyentes cuenten sus problemas personales sin obtener nunca la ayuda de la locutora, aunque como quienes eran asiduos al programa decían a Gemma Nierga con su tono de voz se percibía muchas veces lo que ella sentía hacía las personas que llamaban.

Este programa se emite desde 1990 y al principio se emitía solo en catalán. El programa fue encargado a Nierga para emitirse de nueve a diez de la noche en un principio y lo que se pedía era un tono intimo por eso a la locutora catalana se le ocurrió que fuesen los oyentes los que llamasen y se convirtiesen en los auténticos protagonistas del programa. Hasta que llegó el año 1994 este programa no se emitió en castellano y Gemma Nierga continúo siendo la representante de él; eso sí siempre sin implicarse, ni opinar sobre las desgracias de muchos individuos que llamaban y que incluso tenían problemas que son dignos de estudiar por un psiquiatra.
Ya metidos en la madrugada de la noche son todas estas personas con infinidad de problemas quienes se manifiestas y opinan sobre las cosas terrenales disfrutando de su minuto de gloria y sintiéndose auténticos protagonistas de los hechos.
Gemma en su andadura en “Hablar por hablar” era capaz de dar la mayor tensión y emotividad no con sus palabras sino con sus silencios que para ella daba la nota de emoción en su locución. Su voz fina y dulce hacia funciones de comprensión y cercanía que los oyentes siempre supieron apreciar y conocer.
Más tarde el relevo de este programa lo cogió Fina Rodríguez acompañando cada noche a multitud de oyentes.

Otra de las grandes de la noche fue Encarna Sánchez quien falleció el 6 de abril de 1996. La trayectoria radiofónica de la mujer de las ondas fue imparable siendo en 1978 cuando comenzó a trabajar en Radio Miramar con su programa “Encarna de noche” que pronto se convirtió en lo mejor radiofónicamente hablando de la noche de Barcelona.
Con este programa, Encarna Sánchez llenó el bolsillo de los directivos de Radio Miramar ya que el éxito fue atronador.
El triunfo del programa fue tal que en 1982 el programa se emitía por Radio España y por Radio Miramar.
Encarna era la encargada de escuchar cuando mientras unos dormían; los taxistas y camioneros entre otros escuchaban su voz popular trabajada en la soledad nocturna de los micrófonos.
Gracias a “Encarna de noche”, la periodista alcanzó un gran reconocimiento profesional llegando a ser la reina de las ondas en la década de los setenta.

Muchos son los colectivos que se sienten unidos a este tipo de programas nocturnos. Los taxistas, los camioneros, los estudiantes, los solitarios e incluso algún que otro discapacitado mental son asiduos a los problemas de una parte de la población española que cada noche trasmite sus desgracias o deseos más ocultos en busca de un consejo.
¿Porque quién de nosotros no se ha montado alguna vez en un taxi a altas horas de la madrugada y la “carrera” ha sido amenizada por algún problema de un oyente que en muchos casos en vez de llorar hace que el taxista y su cliente se fundan en una carcajada ante lo espeluznante o lo extravagante del relato del oyente que llama a contar sus intimidades? ¿O quién en una noche de insomnio ha intentado recobrar el sueño escuchando estos programas desvelándose todavía más por la truculencia de las llamadas?

Los programas nocturnos, unos espacios radiofónicos que son ya historia de la radio y en los cuales se juntan al lado del transistor personajes de la noche de todas las clases sociales y con personalidades de todos los tipos para escuchar las desgracias ajenas alimentando en muchos casos el “morbo” al que ya estamos habituados.








...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2007 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::