buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:48 min. rellotge



Me llaman Radio

Dirigida por Mike Tollin y protagonizada por Ed Harris y Cuba Gooding Jr., “Me Llaman Radio” es un cuento dramático y edificante.

Está inspirado en una historia real basada en la relación entre un entrenador de fútbol de instituto (interpretado por Harris) y un chico, como su propia madre dice, más lento que la mayoría, (interpretado por Gooding Jr.). La relación entre ambos cambiará las clasistas aptitudes de un pueblo de Carolina del Sur.

El personaje de Cuba es apodado “Radio” por la gente del lugar debido a la gran colección de radios antiguas que posee el protagonista, además de su gran amor por la música. Radio empuja su carrito por las calles mientras va escuchando música por una de sus radios, no habla con nadie y apenas nadie se dirige a él, debido al atraso mental que sufre nuestro protagonista. Hasta que un día, Harold Jones (Ed Harris), el entrenador del equipo de fútbol americano del pueblo, una persona sumamente respetada por sus conciudadanos y uno de los hombres más respetados de la población comienza una buena y verdadera amistad con Radio. Aunque al principio, éste es reacio a hablar con el entrenador, poco a poco, Jones irá ganándose la confianza de Radio. Jones le invita a echar una mano en los entrenamientos del equipo del instituto, además de poder asistir a los partidos del equipo. También le ofrece la posibilidad de ir a la escuela y asistir a las clases de Harold Jones, a pesar de las reticencias de la directora Daniel (interpretada por la actriz negra Alfre Woodward).
La vida del entrenador Jones se enriquecerá con las aportaciones de Radio, de quien aprenderá a valorar más la amistad y los lazos familiares tanto o más como valora su trabajo como entrenador del equipo.

La verdad es que producciones cinematográficas como “Me Llaman Radio” las hemos visto tanto en la gran pantalla como el la pequeña. En el film que nos ocupa, es muy alentador cómo se refleja el afán y las ganas de superación de una persona, de un joven que, socialmente hablando, y debido a su discapacidad mental, consigue que el resto de sus conciudadanos le acepten tal y como es. Al igual, es admirable que una persona, respetada en la comunidad, ayude a este chico, que siempre va por la calle escuchando una de sus radios, ayude a Radio a que pueda convivir en paz con sus convecinos de una manera respetable y sin que nadie de ellos quiera aprovecharse de él o burlarse de él al igual que antes.

El film comienza con el entrenamiento del equipo del instituto del pueblo, de este pueblo conservado de Carolina del Sur y no obstante, a pesar de que los eventos deportivos, los cuáles tienen una gran importancia durante todo la película, el espectador en seguida se da cuenta de que el eje de la historia gira en torno y tiene como parte principal los sentimientos y las emociones de cualquier ser humano. Al poco tiempo de comenzar el film nos damos cuenta del carácter del entrenador, intrigado totalmente por la presencia de Radio en los alrededores del campo de fútbol. Harold Jones le sienta mal y, de hecho, se asquea, de cómo los jugadores de su equipo han maltratado a Radio, día tras día, por lo que decide hacerse amigo de ese chaval negro que siempre va con su radio, intentando que los personajes más buenos del pueblo se abran a Radio y compartan con él sus vivencias, mirando a loo único que ha mirado su propia madre desde que éste nació: su corazón. Radio, por supuesto, desconfía en un principio de las intenciones del entrenador Jones, pero a los pocos días se da cuenta de la verdadera humanidad que éste tiene y sabe transmitir. 

Lo peor es que el director Mike Tollin, filme la película como un telefilm lacrimógeno en donde destaquen las interpretaciones de Ed Harris y Cuba Gooding Jr. Harris resulta espléndido, como siempre, introduciéndose en la piel de un hombre normal y corriente, con sus virtudes y sus defectos; por su parte, Gooding Jr., realiza una memorable interpretación, lejos de las paparruchas a las que nos tenía acostumbrados. La historia de Radio trata esencialmente sobre una gran amistad entre dos hombres que, gracias a su ejemplo, tocan las mentes y, sobre todo, los corazones de toda la gente que les rodea.

En 1996, el director y productor Mike Tollin cogió el último número de la revista Sports Illustrated mientras disfrutaba de unas vacaciones esquiando y leyó un artículo del escritor ganador de varios premios Gary Smith titulado Someone to Lean On (Alguien en quien confiar). Tan pronto como lo terminó se sintió obligado a buscar los derechos de la historia y empezar a desarrollarla para una película.
El artículo conmovedor y magníficamente escrito de Smith era un retrato de un disminuido psíquico, James Robert Kennedy, apodado ‘Radio’, quien, durante más de 40 años había sido en Anderson, el más querido de los ciudadanos de Carolina del Sur. A principio de los 60, Kennedy empezó a frecuentar la pista de atletismo del instituto McCants Jr. High en Anderson, donde se hizo amigo del entrenador Dennis Patterson y del ayudante voluntario del entrenador (y más tarde entrenador principal) Harold Jones. Poco después, también empezó a visitar las pistas de la T.L. Hanna High School donde James Fraser era entonces entrenador.

Uno de los entrenadores que formó una alianza para toda la vida con Radio fue Harold Jones, que junto con Patterson, siguió trabajando esporádicamente en Hanna High. Radio era uno de los fans más forofos que asistían a la mayoría de los acontecimientos deportivos, especialmente los partidos de fútbol. Radio también empezó a asistir a clases en Hanna como estudiante honorario, una práctica que continúa hasta el día de hoy, ganándose la admiración y el afecto de varias generaciones de estudiantes y profesores. La vida de Radio y su efecto en el pueblo de Anderson, Carolina del Sur, tuvo una resonancia similar. “En realidad, no es una historia sobre como la gente del pueblo ayudó a Radio, sino como él enriqueció sus vidas”, remarca Tollin.

Googing estaba impresionado por la extensión que vio en el Radio real. De una forma abierta y sin censuras demostraba una gran alegría por estar vivo y ese placer era contagioso a todo lo que le rodeaba. No podía esperar para meterme en esa mente. Los personajes de Radio y el entrenador Jones se encontraron por primera vez en el corazón de Anderson, Carolina del Sur – el campo de fútbol del instituto. “El fútbol le da al pueblo una seña de identidad”, observa Harris, “especialmente si tienes un buen equipo y una tradición ganadora. Así que hay mucho orgullo en juego. En Anderson dedican mucho tiempo al fútbol americano del instituto”.








...por Antonio Noblejas ...por Antonio Noblejas


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2007 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::